«La invasión fue una pena –dijo Montag con ojos brillantes… Ambos permanecieron tendidos… entre sus setenta millones de moscos frente a un conmutador.»
«La invasión fue una pena –dijo Montag con ojos brillantes… Ambos permanecieron tendidos… entre sus setenta millones de moscos frente a un conmutador.»
Creo que la mejor traducción de “shadow library” es “biblioteca sombra”. Las shadow libraries no están solo en las sombras de la vigilancia que ejerce el DMCA (Digitial Millenium Copyright Act), sino que también son la sombra (el doble o la copia) de los acervos que están en las bibliotecas monumentales (o en grandes librerías). Aquí en este fragmento de mi ensayo “The More you Live, the More you burn” explico por qué ese término, que nos ayuda a describir a la extinta library.nu, conviene también para otras como library genesis, epublibre o pirateca.

Siguiendo a Lawrence Liang, la palabra «sombra» me remite no solo a un grado de invisibilidad de ciertas bibliotecas online, sino que hace referencia también al doble o a la copia de una versión monumental que fue echa por lectores y usuarios. Por acá pueden descargar el ensayo completo («The More You Live, the More You Burn. Reproducción digital, bibliotecas sombra y filosofía pirata»): https://filosofiadelapracticaeditorial.net/wp-content/uploads/2021/10/SILENO-Filosofia-pirata-y-trabajo-editorial.pdf
Blog de literatura de Martín Cristal. Diario de lectura y otros textos
Just another WordPress.com weblog
Apuntes para picotear
Recovering the past, creating the future
Revista latinoamericana de ciencia ficción
En defensa de la vida y un habitar digno
Learn easily Greek via the linguistic relationships and the roots of the English words.
SOBRE CRÍTICA. VISUALIDAD. ESCRITURA. POEMA: ENCUENTROS; Un objeto, una cosa. Nos sentamos frente a él. Lo interrogamos: él nos dice algo. El desmontaje es en tiempo ahora: Una crítica de voces. Una crítica de imágenes. Recuerdos. Flashazos.
ARCHIVO DE PROYECTOS
Sobre la administración responsable y sostenible del planeta
arte, sociología, cuerpo vibrátil
Consejos para promover la biodiversidad en las ciudades
memoria[ndo]
informática, arqueología, opinión ...
Falsa antología mexiquense
Siguiendo el laberinto de nuestro deseo