«Una organización cultural post-sintética» Kate Crawford
por Juan Pablo Anaya
«El volumen de datos requerido para entrenar sistemas de IA generativa se acerca rápidamente a los límites de lo que existe en la web abierta. Algunos investigadores dicen que esto ocurrirá hacia 2026. Elon Musk sostiene que ya hemos alcanzado el “pico de datos”. (…)
La fractura metabólica entre humanos e IA amenaza con múltiples formas de colapso: colapso de los modelos, colapso ecológico y colapso cognitivo. El enfoque actual de la IA no puede sostenerse indefinidamente. La cuestión no es si las actuales economías de desecho de la IA se destruirán a sí mismas, sino cuándo.
Esta inestabilidad abre un espacio para lo que podríamos llamar una organización cultural “post-sintética”: formas de cultura que operen bajo lógicas metabólicas diferentes, ya sea por diseño o por necesidad. Tales alternativas exigirían la transformación fundamental de los arreglos técnicos y económicos existentes —sistemas energéticos alternativos, modelos de propiedad cooperativa y protocolos culturales que resistan la ingestión algorítmica. Esto no requiere un retorno nostálgico a formas culturales predigitales, sino prácticas acordes con nuestro momento ecológico y social.»
Texto completo: https://www.e-flux.com/architecture/intensification/6782975/eating-the-future-the-metabolic-logic-of-ai-slop
