3 de julio del 2019: amenaza de crisis del sargazo en Cancún o “El desarrolismo es negacionista respecto al tema ambiental”

por Juan Pablo Anaya

“El desarrollismo es, por vocación, negacionista en cuanto al tema ambiental: siempre lo piensa como un problema secundario y, en todo caso, como un asunto de política interior

(…)

AMLO declaró que la crisis del sargazo no es grave, y se la ha encomendado a la Marina, que a su vez ha declarado que el sargazo es asunto de Estado. Grave o no, está por llegar a las costas del sureste una mancha de sargazo de 550 kilómetros de diámetro, y eso en plena época vacacional. Ya veremos qué repercusiones tiene aquello para la economía de Quintana Roo.

Ante la eventualidad de un perjuicio sargacero mayor, importaría entender que el sargazo no es un asunto propiamente de Estado, sino que tiene que ver, justamente, con la ganadería amazónica que a algunos les podría parecer remota, porque los fertilizantes que usan esos ganaderos se escurren a los ríos hasta desembocar en el mar, donde terminan fertilizando al sargazo, que amenaza con arruinar a Cancún.”

Por Claudio Lomnitz. Aquí: https://www.jornada.com.mx/2019/07/03/opinion/015a2pol#

Anuncios