Estrategias
por Juan Pablo Anaya
Primeras dos (de seis) estrategias para propiciar lo cómico… (1a parte)
1. La incongruencia visual o exageración de algún rasgo en la descripción de un personaje. Es el recurso clásico con el que trabaja la caricatura en el periódico: exagerar algún aspecto en la constitución física para subrayar alguna característica psicológica del personaje, relacionarlo con algún estereotipo o rol socialmente definido.
2. La incongruencia conceptual. Consiste en la yuxtaposición de ideas incompatibles. El tono de una narración o, en otras palabras, la sintaxis que presenta un texto al lector frecuentemente alude a convenciones en la escritura que establecen un orden conceptual el cual puede ser intervenido con imágenes o ideas ajenas a ese orden. Lo que sucede en esta estrategia es una ruptura del orden lógico o convencional en el que el lector espera que se presente una secuencia de ideas.
Mmmmm…>Aquí podríamos manejarle un poquito lo que viene siendo el sarcasmo (interesantemente mencionado en su blog). >>Yo mientras «seguiré echándole ganitas» (¿qué más puede uno hacer en la vida, si no es «echarle ganitas, cierto?) >Ojalá algún día se me dé lo de la soltura en el humor y lo de las buenas maneras(me siento muy acartonada y sin gracia). >>En fin.>>(Este es el coment que se coló y nada tenía que hacer aquí).
Me gustaMe gusta
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Me gustaMe gusta
querida lectora, sólo eso nos queda «echarle ganitas»… pensar en Ana Gabriela Guevara, en Mario Molina, en el tío Gamboín (que en paz descanse) en Julio Cesar Chávez y, como ellos, seguir adelante para alcanzar la meta…>>Sugus
Me gustaMe gusta