10 de agosto, 2022: Sobre la crisis del agua en Monterrey: «se subsidia el derroche por parte de los usuarios industriales, mientras que se predica el ahorro a los usuarios domésticos y se busca culpabilizar al ciudadano de a pie» Pedro Moctezuma Barragán

por Juan Pablo Anaya

“la actual Ley de Aguas Nacionales (LAN), salinista, determinó que las aguas de la Nación serían administradas a través de concesiones otorgadas en orden de solicitud, a ser libremente vendidas y compradas. Su Exposición de Motivos explica que crearía “mercados del agua” a través de los cuales el agua se quedaría en las manos de los que hagan un uso “más productivo” de ella.

Hoy en día el 55% del volumen concesionado del deficitario Acuífero Área Metropolitana de Monterrey están en manos de usuarios industriales. Obtienen sus volúmenes de la Conagua, prioritariamente y sin interrupción, a un costo de $10 por metro cúbico. Han logrado esta tarifa extraordinariamente baja gracias a la vulnerabilidad de temas del agua a presiones por los grupos de poder: el Artículo 231 de la Ley Federal de Derechos creó un estado de excepción sin fundamento, que permite que usuarios industriales en Monterrey y otras ciudades del norte, para que no tengan que cubrir los $26 por metro cúbico que deben pagar por extraer agua de acuíferos sobreconcesionados. 

Monterrey cuenta con una “línea morada” de aguas tratadas, con un costo de $14 por metro cúbico. Sin embargo, esta línea tiene poca demanda dado la baja tarifa que se les cobran para agua “de primer uso”, ello a pesar de ser la vía sustentable para lograr reservas de agua potable para familias y comunidades sedientas. 

En contraste, los usuarios domésticos de Monterrey tienen que obtener su agua, cuando lo logran, a través del Servicio de Agua y Drenaje, vía tandeo, a un costo de $13.49 por metro cúbico. Se subsidia el derroche por parte de los usuarios industriales, mientras que se predica el ahorro a los usuarios domésticos y se busca culpabilizar al ciudadano de a pie.”

Pedro Moctezuma Barragán, “Monterrey: sin ley y sin agua”, aquí: https://aristeguinoticias.com/2607/opinion/monterrey-sin-ley-y-sin-agua/