Segunda sesión del Seminario/Taller de Escritura Cifi: la encrucijada entre la ficción especulativa y la literatura digital

por Juan Pablo Anaya

La segunda sesión del Seminario/Taller de Escritura Cifi busca pensar, entre otras cosas, la encrucijada entre la ficción especulativa y literatura digital o experimentación DIY con la escritura y la publicación en medios digitales: https://culturaunam.mx/…/2022/05/convocatoria_Cifi_22.pdf Para formular nuestro programa fue clave el interés de Tania Aedo por Oulipo y la manera en que propusimos, en el Seminario pasado, pensar las propuestas de esta vanguardia desde la escritura en soportes digitales. Fue también clave el interés de Julieta Benedetto por la ciencia ficción latinoamericana que la llevo a proponernos leer la obra de Michel Nieva. Nieva retoma de manera precisa el concepto «biteratura», de Stanislaw Lem, a quien comenzamos a estudiar en el Seminario anterior. De mi parte, estudiar la encrucijada entre cifi y literatura digital, desde la problemática del Capitaloceno planteada por Haraway, revisando las propuestas del aceleracionismo, leyendo a Ballard y el reto estético y ético de las distopías de Octavia Butler, es algo que quería hacer hace mucho tiempo. Poder llevarlo a cabo acompañado de las enseñanzas de la gente de Broken (con respecto a la programación de bots); de las reflexiones teóricas de Roberto Cruz Arzabal (en relación a su conocimiento de Carrión); del conocimiento de Mónica Nepote (sobre literatura digital y Antropoceno) y de la experiencia de Matreritta (editando con herramientas y recursos DIY), me parece un lujo.

Pensar esta encrucijada es algo que tuve ganas de hacer desde hace muchos años, cuando daba clases en el Centro Multimedia del CENART, por ahí del 2014. Gracias a Tania Aedo que, desde aquellos días, ha confiado en mis propuestas. Gracias a la Cátedra Max Aub, que le ha tenido fe al Seminario/Taler.